viernes

FUNDAMENTACIÓN

No podemos ingenuamente pensar en la eliminación de la violencia porque siempre estará presente en la sociedad, sin embargo todos los que nos ocupamos de su visibilización, de mostrar sus diferentes maneras en la que está presente, nos debemos a nosotros mismos y a las víctimas la continuidad en el trabajo de la promoción de una sociedad más saludable y más respetuosa de los derechos fundamentales de las personas.
Este es un espacio que nos convoca nuevamente a generar redes que son necesarias para trabajar en la prevención, para trasmitir e intercambiar conocimientos y articular prácticas más efectivas en el tratamiento y abordaje del fenómeno de la violencia, que en las últimas décadas ha sido reconocida como un problema de salud y una violación de los derechos humanos. Hacemos nuestras las palabras de Susana Velásquez: “Las condiciones de posibilidad para la consecución de la salud y para una mejor calidad de vida están vinculadas con el ejercicio pleno de los derechos de las personas que la violencia transgrede”.
El maltrato y el abuso sexual infantil en particular, la violencia contra los niños, niñas, adolescentes en general, y la violencia de género constituyen uno de los principales problemas de salud pública que enfrenta nuestro sociedad, tanto por la magnitud de la gravedad que representa como por constituirse en los principales generadores y perpetuadores de la violencia cotidiana, intra y extra familiar, ya sea en la acción o en la omisión, psicológica o física, que determinan la expresión de un estilo en las relaciones interpersonales y una forma inadecuada y perjudicial de resolver los conflictos y en la modalidad de comunicarnos con los otros.
Cada vez es más imprescindible avanzar en el análisis, reconocer y develar las diferentes formas que abarca la violencia, que tiene como base fundante el abuso de poder; estas formas actuales de la violencia tienen su expresión en múltiples modalidades: reiterados acontecimientos de violencia de género, malos tratos, abusos , violaciones contra niños y niñas, turismo sexual infantil, trata de personas como una manifestación de la esclavitud actual, ciber-acoso sexual infantil, mobbing, bullying, etc. Y no menos importante es el rol social que cumplen los medios de comunicación y su influencia en las conductas de violencia, su relación con el avance de este grave problema; no se puede negar la relación apreciable con la violencia objetiva y subjetiva, aunque su existencia no sea claramente visibilizada. Indagar esta problemática desde varias aristas y ámbitos, tiene la finalidad de asumir el compromiso para abrir el debate hacia la seguridad ciudadana.
La existencia de diversas organizaciones y personas interesadas y comprometidas en el trabajo de la prevención del problema del maltrato y la violencia es clave para la realización de esta jornada como el que se propone, con el fin de compartir información, experiencias, avances en el estudio de la problemática e intercambiar conocimientos alrededor de las diferentes alternativas de intervención, tanto desde la prevención del fenómeno como desde la atención del mismo, sin descuidar el área de promoción de factores protectores que garanticen el reconocimiento y ejercicio de los derechos fundamentales.
En un marco inter y transdisciplinario, quienes impulsamos este evento nos y les proponemos reflexionar sobre el origen de los conflictos y la violencia que se despliega en la sociedad, deconstruir sus mitos desde donde las conductas violentas se incrustan y naturalizan, con el fin de promover una cultura de protección, respeto y cumplimiento de los derechos humanos.
Esta jornada tendrá como ejes principales: la visibilización de conductas generadoras de violencia que aparecen enmascaradas y legitimadas en la cultura actual; y la promoción y el ejercicio pleno de los derechos que la violencia vulnera.
Los convocamos a esta Jornada el día 13 de noviembre del corriente año, para trabajar juntos en esta tarea que es compromiso de todos, para la disminución de la Violencia, el Maltrato y el Abuso de nuestra sociedad.

OBJETIVO GENERAL:
Potenciar la revisión de los recursos con los que se cuenta a fin de construir nuevas respuestas y nuevas herramientas de abordaje del grave problema social que representa la violencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Promover una cultura de protección que garantice el ejercicio de los derechos a partir de su reconocimiento.

Generar un espacio de intercambio para la revisión y reflexión acerca de las prácticas cotidianas, modalidad de vínculos y conductas generadoras de violencia.
METODOLOGIA:
Conferencias, mesas redondas, intercambio de experiencias y sesión de preguntas.

DIRIGIDO A:
Profesionales, docentes, estudiantes, representantes de instituciones pública y privadas, y/o personas que trabajan en la problemática de la Violencia, el Maltrato y el Abuso.